miércoles, 30 de septiembre de 2015

MOOC Robótica - ¿Pensamiento computacional?

¿Robótica? ¿Pensamiento computacional? ¿Programación? ¿Algoritmos?

Huuummm... un montón de términos interesantes que me suenan pero que no sabría explicar con precisión. 

Así que, en un intento de aclarar todas estas ideas, me sumerjo en el mundo de la robótica educativa y varios meses y un par de MOOC's después me encuentro ante la tarea de discutir si es necesario un plan de pensamiento computacional en las aulas.

Pero... ¿qué es el pensamiento computacional? Bien, hasta donde llega mi entendimiento, se trata de una forma de resolver problemas usando nuestro cerebro humano, nuestra creatividad y nuestra capacidad de abstracción con la ayuda de los métodos, procesos y algoritmos que se han empleado tradicionalmente en la informática.

Partiendo de esta idea, las posibilidades que se abren con la introducción del pensamiento computacional en las aulas son enormes. Por supuesto, la primera de ellas se relaciona con los aspectos tecnológicos de esta materia: creación de programas informáticos, programación de robots, etc. 

Pero existen infinidad más. 

El uso de este enfoque en la resolución de problemas en el ámbito académico también es bastante evidente: realización de trabajos en cualquier asignatura, resolución de problemas matemáticos y científicos en general, como técnica de estudio... y su utilidad en un futuro ámbito laboral, bastante clara.

Sin embargo, en mi opinión, hay otro ámbito en el que podría tener una incidencia de mayor importancia: los problemas personales de nuestr@s alumn@s. Ahí, bien enfocado, podría ayudarles tremendamente a afrontar todo tipo de situaciones vitales con una perspectiva más amplia y pudiendo usar esa estupenda herramienta que puede llegar a ser el pensamiento computacional.

En fin... yo diría que sí. Sí que puede ser de gran utilidad el implementar un plan de pensamiento computacional en las aulas.

...
...
...

Este primer post me ha quedado mucho más serio y sesudo de lo que pretendía, ¿os he aburrido mucho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada