miércoles, 14 de octubre de 2015

MOOCBot - Robótica en el aula: ¿para qué?

El hecho de que la robótica y, de su mano, la programación estén ahora mismo en boca de todos no es un hecho casual sin motivos. La influencia de estas disciplinas tanto en el mundo de la tecnología como en cualquier otro ámbito es más evidente: móviles, tablets, consolas, juguetes, en la industria...

Teniendo en cuenta esta situación, el aceptar que la robótica debe incorporarse a las aulas es obvio.

Ahora bien... la pregunta no es si intoducirla o no, sino el cómo y para qué.

Como profesor de tecnología, creo firmemente que aprender robótica y programación como fin en si mismo es muy enriquecedor: permite enteneder mejor el mundo que nos rodea, ayuda a desarrollar estrategias de resolución de problemas, permite al alumnado aprender a crear, les muestra una posible salida profesional, etc.

A mayores, el emplear la robótica en otros ámbitos o asignaturas también puede aportar diversos beneficios, tanto al alumnado como al profesorado: nuevos enfoques didácticos, nuevos estímulos, nuevas formas de presentar el material y de procesarlo,  nuevas maneras de realizar trabajos tanto individuales como cooperativos, ...

A pesar de todo esto, la parte negativa también existe. La robótica se ha convertido en una moda y, en muchos casos, las administraciones, los centros educativos y otros actores del sistema se están apuntando a ella de manera indiscriminada, intentando "meterla con calzador" en los programas educativos sin tener profesorado ni preparado ni dispuesto a hacerlo en condiciones, y sin ideas claras de como aprovechar su potencial más allá de que hay que subirse al carro sea como sea.

A mi modo de ver, hay que abrirle de par en par las puertas de las aulas a la robótica, pero con un plan muy claro de como sacarle el mayor partido en todos los ámbitos y teniendo en cuenta que hay que hacerlo progresivamente.

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